jueves, 17 de diciembre de 2009

LA SEÑORA LOURDES...

Siguiendo lo apuntado en mi nota,llegue a la clínica indicada,planta uno,habitación 130,me quedé un momento en la puerta mirando la nota,cerciorándome así qué era aquella la habitación en la qué me esperaba,tras comprobarlo,accedo y en mitad de la habitación observo a sus dos inquilinas,dos señoras de avanzada edad en sendas camas,moribundas y conectadas con miles de cables,un sofá de piel,y dos sillones de relax que conseguían quedarse totalmente en horizontal para hacer mas placentero el descanso de los acompañantes.
La señora Lourdes se encuentra en la cama 1,me han indicado que debo cuidarla esta noche,la reconozco porque antes de salir de casa mi madre me dijo que tenia una mano atada a la barandilla de seguridad de la cama,pues se intenta quitar los cables que le llegan a los orificios nasales y las enfermeras no tuvieron mas opción que la de atarla,de no ser por ese detalle me hubiese sentado toda la noche al lado de la otra señora,pues practicamente eran iguales.
Me quito el jersey de lana y el chaquetón y me pongo cómodo en el sillón de relax y cojo el libro que me traje conmigo"Seguir sin ti" y continuo por la pagina por donde me quede la ultima vez,de vez en cuando me distraigo contemplándola y mirando su cara,dulce y pienso a la vez:¿porque nadie esta con ella en estos momentos?,¿porque se encuentra en la mas absoluta de las soledades?...
La señora Lourdes tiene 92 años,es corpulenta y esta muy malita,las noticias me llegaron rápido y confusas a través de mi madre:"es la tía de mi mejor amiga,necesita que alguien se quede con ella esta noche,¿puedes ir tu?le dio algo en la cabeza y perdió el habla..." esos fueron los datos con los que yo llegue a aquel hospital...
Volvia a la lectura no sin entristecerme pensando en aquellas dos pobres señoras,solas,aparentemente sin familias,toda una vida criando y cuidando a sus hijos,nietos...tratando de ser lo mejor posible para ellos y este era el final que les esperaba...LA SOLEDAD!
Me cansé de leer y me dispuse a ver la tele un rato,eran solo las 23.30 de una noche que prometía ser muy larga,pero a la vez me sentía bien,sabia que gracias a mi compañía y aunque ella ya no fuese consciente de la realidad,se sentiría menos sola,aunque fuese la compañía de un extraño...
Me empezó a entrar sueño,apague la tele,cogí mi Ipod,y escuche algo de música en el sillón de relax,ahora en posición horizontal,hasta que el sueño me venciese por completo...
...y me dormí...
A las 3 de la mañana la señora que compartia habitación con Lourdes me despertó,se quejaba de su situación e intentaba arrancarse de la mano la vía que la conectaba al suero,asustado apreté el botón rojo que me pondría en contacto con la enfermera de guardia que pronto apareció por la habitación y opto por atarle la mano a la barandilla al igual que hiciese con la señora Lourdes...
Perdido el sueño,aproveche para leer otro capitulo,los ojos me pesaban y la habitación estaba muy caldeada,así que abrí un poco el balcón para que entrase algo de fresco...volví a quedarme dormido...
A las 6 y pico de la mañana el aparato que conectaba con cables a la señora Lourdes empezó a pitar,esta vez más asustado aún que la anterior volví a tocar el botón rojo que conectaba con la enfermera,era un pitido desesperante acompañado de una lucecita roja... la enfermera volvió acompañada de otra,pararon el aparato,tomaron el pulso a Lourdes en el cuello,el brazo...mientras yo observaba todo con cara de preocupación desde el sillón y una de ellas me miraba de reojo con cara también de preocupación y a continuación se miraban entre ellas y me acompañaban a marcharme al pasillo,minutos mas tarde saldría la mas joven de ellas con lágrimas en los ojos a darme la noticia que ya intuía,la señora Lourdes había fallecido,...sola,en compañía de un extraño...
Me quede un rato en el pasillo apenado por el triste final,Lourdes murió acompañada de su soledad,nadie mas,ni sus hijos,ni sus nietos,ni sus hermanos...nadie estuvo a su lado.
Pasado un rato,entré en la habitación a por mis cosas,mientras cerraba mi mochila me gire y la vi por ultima vez,volví a casa por la orilla de la playa,mientras los primeros rayos de sol despuntaban...triste,no la conocía,tan solo de esta noche,unas horas acompañandola,pero fue suficiente para sentir la pena de la soledad...
(Madrugada del 16 al 17 de Diciembre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario