lunes, 9 de febrero de 2009

TRACEY EMIN




Este sabado paseé por la ciudad de Málaga,ciudad qué me encanta pues se asemeja mucho a la ciudad qué me vió nacer:el mar,la alcazaba,el clima,el sol...,por la mañana paseamos por el Jardin Botanico de la Concepción,está situado en las afueras,y es sencillamente precioso,una diversidad de plantas qué como bien advirtió un dia mi monitora de Jardineria era digno de ser visitado,y al fin tuve la oportunidad en la mejor compañia posible ademas,así qué genial...




Más tarde bajariamos al centro,más concretamente a la plaza de la Merced a almorzar en un lugar con un diseño muy logrado,el sitio en si erá acogedor ,se llamaba "Citron",y la comida exquisita...




Despues nos dirigimos al CAC Málaga,a ver una exposición de un tal Miquel Barceló,yo jamas estuve en una exposición ni museo o eso creo recordar,pero la exposición me resultó grata,no la obra en si de Barceló qué la verdad ,no me decía nada,sino más bien otra obra de una tal Tracey Emin,resulta qué allí exponían varios autores a la vez,en distintas salas,la primera erá la de Barceló,como me parecía aburrida la ví de pasada,despues de esto atravesé una puerta qué hacia de separación entre la obra de este y la de Emin,nada más entrar allí un video,en el se veia un espigón de madera en un dia soleado,y una mujer desnuda sobre el en posición fetal,y al rato un chillido estremecedor,el video erá cortito y el chillido lo escuche durante la visita como unas 30 veces ,este video me causó tremendo impacto no por el video en si sino por el chillido qué erá cuanto menos espeluznante...




A continuación una serie de polaroids de su rostro y distintas partes de su cuerpo,una representación real de lo qué sería su habitación (su obra más famosa:"my bed"),en un tiempo pasado(quiero pensar)esto es una cama deshecha y en el suelo diferentes objetos entre ellos botellas de alcohol,prendas de vestir usadas,paquetes de tabaco vacios,preservativos...yo en este punto no sabía muy bien de qué trataba la exposición pero me llamaba mucho la atención,y mi interes conforme pasaba la obra aumentaba al ritmo qué le cojía el hilo,tambien la obra constaba de luminosos qué hacian alusión al sexo,escritos a mano,qué tambien se referian al sexo,una supuesta violación cuando aún erá una niña,las fiestas de adolescente qué todos hemos vivido,aunque ellas las vivía con más intensidad...la perdida de un bebe cuando contaba con solo 19 años,se mostraban los zapatitos incluso del bebe en una especie de vitrina,y la pulserita qué se les coloca nada más nacer en el hospital,esta imagén me causó una gran pena...




Ya por ultimo una diapositiva en la qué se mostraba la habitación real en la qué ella pasó toda aquella época,una habitación sucia y desorganizada,propia de quién se ve afectado por un punto de locura,esa locura qué a cualquiera nos puede venir en cualquier momento de nuestras vidas,en la diapositiva ella comentaba pero lo hacía en inglés asi qué yo me conformaba con ver las imagenes,qué por si solas mostraban bastante contenido.




Tracey logró hacerme sentir,el hecho de contar su vida en primera persona la hace una mujer valiente,dudo qué esa exposición deje indiferente a nadie,de hecho hoy leyendo recortes en internet sobre ella,leí qué en Inglaterra se formó un gran revuelo en torno a su persona y su obra,y qué la mismisima reina estaba en contra de tan polemica artista.Tracey en 2007 pasaría a ser miembro de la"Royal Academy of Arts",tambien pudé ver algunas fotos suyas actuales por la red,su rostro refleja el sufrimiento acumulado tras tantos años de vivencias negativas,pero su sonrisa refleja tambien que le queda mucho por decir...


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho volver a ver esa exposición a través de tu mirada, es muy enriquecedor.
    Besos

    ResponderEliminar